.
Me niego a que este expléndido resumen y punto de vista de mi compañero Exar se pierda en una de tantas páginas del foro...
BY @EXAR-KUN
Bueno, pues una carrera interesante la de hoy, para variar un poco respecto al desiertostón bahrainí.
Ya antes de la salida la cosa se ponía jugosa con el tema de las cuatro gotas de lluvia. Creo que sin la obligatoriedad de usar ambos compuestos ya la cosa habría dado más de sí que con una carrera normal en seco, pero con el añadido de las cuatro vueltecillas en intermedios, la carrera ganó todavía más en diversión.
La salida... Albert-Park-style, como siempre. Massa, Kubica y uno de los Force India -Liuzzi, creo- acumularon adelantamientos por un tubo y lo hicieron de fábula. Aunque el rocket-starter de hoy fue Petrov, que al final de la primera vuelta había ganado como 9 plazas o así. Alonso, Schumacher, Webber y Button fueron los grandes damnnificados, por errores propios o ajenos. En la carambola anglo-hispano-alemana la culpa ha de ser del que a posteriori -manda eggs- sería el ganador de la carrera. La única posibilidad de que la culpa no fuera de Button es que su rueda delantera izquierda estuviese por delante del casco de Alonso, que viene a ser más o menos el centro del Ferrari. Si está por detrás, siempre va a ser culpa suya por definición, más si cabe en el tipo de curva que es la primera en este circuito. Sí, todos van empaquetados y una frenada la puede liar. Sí, Alonso también podía mirar a la derecha. Y? En la carrera puede que no, pero en la salida, los pilotos de carreras tienen que preocuparse primero de lo que tienen delante y luego de lo que pueden ver a su lado. Si además tienen que tener en cuenta lo que viene por detrás -detrás, no en paralelo, insisto-, entonces sí que se lía la gorda, porque pierden reflejos para ocuparse de frenar a tiempo en caso de emergencia. Button solamente tenía que preocuparse de Alonso en ese momento y a pesar de eso lo tocó y al final Schumacher pagó los platos, aunque fácilmente podrían haber quedado los tres y algún que otro más fuera de combate a la primera de cambio. Pero no pasa nada: that's racing! Y bien que nos tendríamos que alegrar!
A partir de ahí hay que examinar la carrera desde dos puntos de vista. El primero sería el del trato que cada monoplaza da a los neumáticos, donde parece que Ferrari y Red-Bull van por delante. A ello hay que sumarle dos variables, la del estilo de pilotaje de cada piloto y las particularidades del coche para este circuito. Con esto, está claro que Button y su pilotaje de tiralíneas salen ganando, en detrimento de tyre-killers como Mr. Hamilton, alias Polemic-Man, que pone a parir su estrategia pero que no habría hecho nada quedándose en la pista con lo trilladas que estaban sus gomas -y lo que le quedaba por trillar, claro-. Otro claro ejemplo es el Renault, del que ya se podía prever una buena adaptación a esta pista y, por ende, un buen trato de gomas. Como ando medio desconectado por falta de medios, fue en los entrenos de Bahrain cuando me enteré de la diferencia de batalla entre el Renault -el más corto- y el coche más largo de la parrilla, dicen que el Sauber -me niego a ponerle BMW delante, no puede ser que un equipo tenga a dos fabricantes juntos en su nombre-, aunque el Ferrari y el McLaren cerca le andan, 31 cm nada menos. Eso en F1 es como comparar un Mini con un A8 o así, una salvajada si tenemos en cuenta que de un año a otro se podían dar cambios de 5 mm y ya se hablaba de cambio sustancial de diseño, aunque el profano no note diferencia alguna.
El otro punto de vista es el de los datos puros y duros, que dicen que pilotos que no luchaban por el podio estuvieron rodando más rápidos que la cabeza durante varias fases de la carrera. Como siempre, los diferentes sucesos van condicionando el desarrollo de la carrera para cada piloto y a veces es complicado valorar el rendimiento real de cada uno.
Lo de Vettel ya empieza a mosquear. Empieza a recordar un poco a los McLaren-days del amigo Räikkönen, aunque esperemos que no vaya a más. Después de la cagarrutilla en la salida -por lo mal que salió, no por lo de Button, se entiende- Alonso tenía fuelle para estar peleando con los Red-Bull, pero si no queremos meternos en espiral de la muerte de los "y si...", mejor lo dejamos pasar. Fue más rápido que Massa en la mayor parte de la carrera, pero claro, Massa corre para Ferrari, no para Lotus, y pasarlo ya era otra historia. Al final tuvo que escudar al brasileño para no quedar sexto o peor, no porque recibiese órdenes de arriba, claro. Igual alguien se cree que si Massa comete un semifallo y Alonso puede pasarlo, no lo va a hacer porque le toca el rol de escudero, o algo por el estilo.
En McLaren parece que las cosas han cambiado -hoy, al menos-. Sus pilotos se baten el cobre en la pista, el uno contra el otro, no pasa nada -Dennis igual le pegó una llamada a Montezemolo para preguntarle qué pasaba con un plasma cuando tiene que ejercer de diana, pero eso ya no nos interesa-. Más tarde Hamilton, ya en su salsa, pegándole a todos, recibiendo lo suyo también, no se aburrió, mientras el novio de nuestra querida Jessica Celeste Michibata -que si nos olvidamos del apellido parece que hubiese nacido en México, por ejemplo. Estos japos... xD-, se dedicaba a sacar sus bártulos de diseño técnico para cuidar sus Piedradepuentes y ganar la carrera.
En las casas de apuestas empiezan a aventurar que el fichaje del año no es el de Alonso por Ferrari o el regreso del Kaiser -señores del Marca y del As, "Kaiser" es una palabra alemana, siempre va con mayúscula y no lleva acento en la "a", a ver si se enteran de una f**king vez, verdammt nochmal!-, sino el fichaje de Robert Kubica -"ca" si retransmites para España, "tsa", para el resto del planeta- por Renault. Lo digo porque tal y como se está trabajando Ecclestone el calendario del Mundial de F1, a este paso el Renault va a ser el mejor coche de la parrilla. Si en otros circuitos urbano-ratoneros va tan bien como en el Albert-Park, ríete tu de las limusinas que tienen en otros equipos! A los romboides franceses tan sólo les falta que vuelvan los Chiquilines como suministrador de neumáticos et voilà! Ver pa'creer oigausté!
Los Ross-boys, perdón, los chicos de Mercedes GP, tienen un problemón. Mejor dicho, dos problemones. No, espera, son tres. Sí, tres problemones. Son solucionables, pero tal y como anda el patio quién sabe para cuándo se sacarán de la manga la solución. A saber:
1) Schumi está feliz. Ya lo creo que eso le puede sonar raro a muchos, pero en realidad es un problema muy gordo. El razonamiento es el siguiente. Tanto tras el desiertostonassso que arrassso de Bahrain como tras la beach-party de hoy, Opa Schumi se presenta en la zona de prensa para el asalto de los medios -con Herr Kai Ebel (el reportero más dicharachero y hortera de la RTL) a la cabeza-. Como siempre, sin sudar una gota, como si acabara de salir a comprar el pan y la prensa el domingo por la mañana. El tipo sonríe todo el rato y en sus largas explicaciones de lo acontecido en las carreras -ahí se nota la experiencia. En lugar de contestar cuatro chorradas para salir del paso te suelta un informe técnico/histórico resumido en 5 minutos- y el tío está feliz. Cagonlaputa, el siete veces campeón del mundo se contenta con un 6° y un 10°! Si eso no es un problemón, que venga el tipo este que sale en la Biblia y lo diga! No, en serio, eso no puede ser sano. Lo primero que dice es que se lo ha pasao dabuti "hat's Spaß gemacht!", dijo hoy. Ya claro, en comparación con las mil y una torturas árabes lo de hoy fue una orgía desenfrenada. Ahí lleva razón el colega, no lo vamos a negar. Luego llega el discursito técnico. Al parece, dijo en Bahrain, le está costando un poco adaptarse a las nuevas gomas delanteras. Su pilotaje se basa básicamente en un setup sobrevirador y el MGP es un cacharro conceptualmente subvirador y el hecho de que no tenga más apoyo mecánico en el eje delantero dificulta la historia un rato. Pero están trabajando en ello y más pronto que tarde volverá a sentir el feeling. La verdad es que no parece muy preocupado, pero que de la imagen de conformismo happy-meal à la McDo no reconforta una mierda. A ver si vuelve el tiburón pronto y nos olvidamos de los simpáticos delfines. En la carrera de hoy llegó a ser tanto o más rápido que la cabeza, pero el carambolgate de la salida y el consecuente paso extra por boxes lo privó de mejores oportunidades. Eso y encontrarse con Alguersuari cada dos por tres. Los habrá que le achaquen falta de ímpetu o garra o lo que sea. Si no tiene 100% la confianza con el coche, mejor acumular Km que arriesgarse a quedarse sin su domingo de test.
2) El segundo problemón es que a "Guaperas" Rosberg, hijo de Keke, no le va mucho mejor. De momento le ha ganado al muchicampeón en cali y en carrera, pero el Opa ya ha asomado la nariz y en cuanto llegue a Europa las cosas no van a ser tan fáciles para el rubiales. En cualquier caso, es bueno que el chaval tenga temple y saque puntos en lugar de DNFs.
3) El tercer problema es que el llamado "efecto Honda" ya hace tiempo que ha desaparecido y MGP se las tiene que ver con una plantilla relativamente reducida, en comparación con otros equipos. Eso implica que el desarrollo se verá retrasado y que este año no tienen un colchón de puntos que manejar. Brawn dice que lo que ellos ya tienen y dominan -plantilla corta- será una desventaja futura para el resto -bueno, para Virgin & Co., no, pero es un decir-.
Como se puede ver, todos los problemas tienen solución, pero cuando las encuentren puede ser ya demasiado tarde. Igual Brawn convence a Haug de que pueden dejar el desarrollo de este año para arrasar en 2011 aprovechando algún agujero negro reglamentario. Si ya ha pasado, puede volver a pasar. Igual aparecen Schumacher y Rosberg en 2011 con un alerón plegable en el casco. Al fin y al cabo, el piloto no es un elemento aerodinámico móvil: precedente caso McLaren xDD
Del resto, cabe destacar que los Force India no lo están haciendo mal, aunque sin mucha suerte y que Barrichello parece darle un plus al Williams, mientras El Otro Nico acumula desgracias.
Consolémonos con que de los 50 puntos que podría tener Vettel en la mochila mientras el resto se reparten las migajas, hemos sacado hasta ahora un campeonato competitivo en lugar de un monopolio Made in FIA, como el del año pasado.
De un rey de la pista a otro rey de la pista....
Bueno, pues una carrera interesante la de hoy, para variar un poco respecto al desiertostón bahrainí.
Ya antes de la salida la cosa se ponía jugosa con el tema de las cuatro gotas de lluvia. Creo que sin la obligatoriedad de usar ambos compuestos ya la cosa habría dado más de sí que con una carrera normal en seco, pero con el añadido de las cuatro vueltecillas en intermedios, la carrera ganó todavía más en diversión.
La salida... Albert-Park-style, como siempre. Massa, Kubica y uno de los Force India -Liuzzi, creo- acumularon adelantamientos por un tubo y lo hicieron de fábula. Aunque el rocket-starter de hoy fue Petrov, que al final de la primera vuelta había ganado como 9 plazas o así. Alonso, Schumacher, Webber y Button fueron los grandes damnnificados, por errores propios o ajenos. En la carambola anglo-hispano-alemana la culpa ha de ser del que a posteriori -manda eggs- sería el ganador de la carrera. La única posibilidad de que la culpa no fuera de Button es que su rueda delantera izquierda estuviese por delante del casco de Alonso, que viene a ser más o menos el centro del Ferrari. Si está por detrás, siempre va a ser culpa suya por definición, más si cabe en el tipo de curva que es la primera en este circuito. Sí, todos van empaquetados y una frenada la puede liar. Sí, Alonso también podía mirar a la derecha. Y? En la carrera puede que no, pero en la salida, los pilotos de carreras tienen que preocuparse primero de lo que tienen delante y luego de lo que pueden ver a su lado. Si además tienen que tener en cuenta lo que viene por detrás -detrás, no en paralelo, insisto-, entonces sí que se lía la gorda, porque pierden reflejos para ocuparse de frenar a tiempo en caso de emergencia. Button solamente tenía que preocuparse de Alonso en ese momento y a pesar de eso lo tocó y al final Schumacher pagó los platos, aunque fácilmente podrían haber quedado los tres y algún que otro más fuera de combate a la primera de cambio. Pero no pasa nada: that's racing! Y bien que nos tendríamos que alegrar!
A partir de ahí hay que examinar la carrera desde dos puntos de vista. El primero sería el del trato que cada monoplaza da a los neumáticos, donde parece que Ferrari y Red-Bull van por delante. A ello hay que sumarle dos variables, la del estilo de pilotaje de cada piloto y las particularidades del coche para este circuito. Con esto, está claro que Button y su pilotaje de tiralíneas salen ganando, en detrimento de tyre-killers como Mr. Hamilton, alias Polemic-Man, que pone a parir su estrategia pero que no habría hecho nada quedándose en la pista con lo trilladas que estaban sus gomas -y lo que le quedaba por trillar, claro-. Otro claro ejemplo es el Renault, del que ya se podía prever una buena adaptación a esta pista y, por ende, un buen trato de gomas. Como ando medio desconectado por falta de medios, fue en los entrenos de Bahrain cuando me enteré de la diferencia de batalla entre el Renault -el más corto- y el coche más largo de la parrilla, dicen que el Sauber -me niego a ponerle BMW delante, no puede ser que un equipo tenga a dos fabricantes juntos en su nombre-, aunque el Ferrari y el McLaren cerca le andan, 31 cm nada menos. Eso en F1 es como comparar un Mini con un A8 o así, una salvajada si tenemos en cuenta que de un año a otro se podían dar cambios de 5 mm y ya se hablaba de cambio sustancial de diseño, aunque el profano no note diferencia alguna.
El otro punto de vista es el de los datos puros y duros, que dicen que pilotos que no luchaban por el podio estuvieron rodando más rápidos que la cabeza durante varias fases de la carrera. Como siempre, los diferentes sucesos van condicionando el desarrollo de la carrera para cada piloto y a veces es complicado valorar el rendimiento real de cada uno.
Lo de Vettel ya empieza a mosquear. Empieza a recordar un poco a los McLaren-days del amigo Räikkönen, aunque esperemos que no vaya a más. Después de la cagarrutilla en la salida -por lo mal que salió, no por lo de Button, se entiende- Alonso tenía fuelle para estar peleando con los Red-Bull, pero si no queremos meternos en espiral de la muerte de los "y si...", mejor lo dejamos pasar. Fue más rápido que Massa en la mayor parte de la carrera, pero claro, Massa corre para Ferrari, no para Lotus, y pasarlo ya era otra historia. Al final tuvo que escudar al brasileño para no quedar sexto o peor, no porque recibiese órdenes de arriba, claro. Igual alguien se cree que si Massa comete un semifallo y Alonso puede pasarlo, no lo va a hacer porque le toca el rol de escudero, o algo por el estilo.
En McLaren parece que las cosas han cambiado -hoy, al menos-. Sus pilotos se baten el cobre en la pista, el uno contra el otro, no pasa nada -Dennis igual le pegó una llamada a Montezemolo para preguntarle qué pasaba con un plasma cuando tiene que ejercer de diana, pero eso ya no nos interesa-. Más tarde Hamilton, ya en su salsa, pegándole a todos, recibiendo lo suyo también, no se aburrió, mientras el novio de nuestra querida Jessica Celeste Michibata -que si nos olvidamos del apellido parece que hubiese nacido en México, por ejemplo. Estos japos... xD-, se dedicaba a sacar sus bártulos de diseño técnico para cuidar sus Piedradepuentes y ganar la carrera.
En las casas de apuestas empiezan a aventurar que el fichaje del año no es el de Alonso por Ferrari o el regreso del Kaiser -señores del Marca y del As, "Kaiser" es una palabra alemana, siempre va con mayúscula y no lleva acento en la "a", a ver si se enteran de una f**king vez, verdammt nochmal!-, sino el fichaje de Robert Kubica -"ca" si retransmites para España, "tsa", para el resto del planeta- por Renault. Lo digo porque tal y como se está trabajando Ecclestone el calendario del Mundial de F1, a este paso el Renault va a ser el mejor coche de la parrilla. Si en otros circuitos urbano-ratoneros va tan bien como en el Albert-Park, ríete tu de las limusinas que tienen en otros equipos! A los romboides franceses tan sólo les falta que vuelvan los Chiquilines como suministrador de neumáticos et voilà! Ver pa'creer oigausté!
Los Ross-boys, perdón, los chicos de Mercedes GP, tienen un problemón. Mejor dicho, dos problemones. No, espera, son tres. Sí, tres problemones. Son solucionables, pero tal y como anda el patio quién sabe para cuándo se sacarán de la manga la solución. A saber:
1) Schumi está feliz. Ya lo creo que eso le puede sonar raro a muchos, pero en realidad es un problema muy gordo. El razonamiento es el siguiente. Tanto tras el desiertostonassso que arrassso de Bahrain como tras la beach-party de hoy, Opa Schumi se presenta en la zona de prensa para el asalto de los medios -con Herr Kai Ebel (el reportero más dicharachero y hortera de la RTL) a la cabeza-. Como siempre, sin sudar una gota, como si acabara de salir a comprar el pan y la prensa el domingo por la mañana. El tipo sonríe todo el rato y en sus largas explicaciones de lo acontecido en las carreras -ahí se nota la experiencia. En lugar de contestar cuatro chorradas para salir del paso te suelta un informe técnico/histórico resumido en 5 minutos- y el tío está feliz. Cagonlaputa, el siete veces campeón del mundo se contenta con un 6° y un 10°! Si eso no es un problemón, que venga el tipo este que sale en la Biblia y lo diga! No, en serio, eso no puede ser sano. Lo primero que dice es que se lo ha pasao dabuti "hat's Spaß gemacht!", dijo hoy. Ya claro, en comparación con las mil y una torturas árabes lo de hoy fue una orgía desenfrenada. Ahí lleva razón el colega, no lo vamos a negar. Luego llega el discursito técnico. Al parece, dijo en Bahrain, le está costando un poco adaptarse a las nuevas gomas delanteras. Su pilotaje se basa básicamente en un setup sobrevirador y el MGP es un cacharro conceptualmente subvirador y el hecho de que no tenga más apoyo mecánico en el eje delantero dificulta la historia un rato. Pero están trabajando en ello y más pronto que tarde volverá a sentir el feeling. La verdad es que no parece muy preocupado, pero que de la imagen de conformismo happy-meal à la McDo no reconforta una mierda. A ver si vuelve el tiburón pronto y nos olvidamos de los simpáticos delfines. En la carrera de hoy llegó a ser tanto o más rápido que la cabeza, pero el carambolgate de la salida y el consecuente paso extra por boxes lo privó de mejores oportunidades. Eso y encontrarse con Alguersuari cada dos por tres. Los habrá que le achaquen falta de ímpetu o garra o lo que sea. Si no tiene 100% la confianza con el coche, mejor acumular Km que arriesgarse a quedarse sin su domingo de test.
2) El segundo problemón es que a "Guaperas" Rosberg, hijo de Keke, no le va mucho mejor. De momento le ha ganado al muchicampeón en cali y en carrera, pero el Opa ya ha asomado la nariz y en cuanto llegue a Europa las cosas no van a ser tan fáciles para el rubiales. En cualquier caso, es bueno que el chaval tenga temple y saque puntos en lugar de DNFs.
3) El tercer problema es que el llamado "efecto Honda" ya hace tiempo que ha desaparecido y MGP se las tiene que ver con una plantilla relativamente reducida, en comparación con otros equipos. Eso implica que el desarrollo se verá retrasado y que este año no tienen un colchón de puntos que manejar. Brawn dice que lo que ellos ya tienen y dominan -plantilla corta- será una desventaja futura para el resto -bueno, para Virgin & Co., no, pero es un decir-.
Como se puede ver, todos los problemas tienen solución, pero cuando las encuentren puede ser ya demasiado tarde. Igual Brawn convence a Haug de que pueden dejar el desarrollo de este año para arrasar en 2011 aprovechando algún agujero negro reglamentario. Si ya ha pasado, puede volver a pasar. Igual aparecen Schumacher y Rosberg en 2011 con un alerón plegable en el casco. Al fin y al cabo, el piloto no es un elemento aerodinámico móvil: precedente caso McLaren xDD
Del resto, cabe destacar que los Force India no lo están haciendo mal, aunque sin mucha suerte y que Barrichello parece darle un plus al Williams, mientras El Otro Nico acumula desgracias.
Consolémonos con que de los 50 puntos que podría tener Vettel en la mochila mientras el resto se reparten las migajas, hemos sacado hasta ahora un campeonato competitivo en lugar de un monopolio Made in FIA, como el del año pasado.
De un rey de la pista a otro rey de la pista....
que fue la mejor carrera que ha habido,., a mi me encanto!! excelente,, y si pobre vettel, como que se le pego lo de kimi jajaja.. saludos!!
ResponderEliminarExcelente resumen, compañero. Gran recopilación de datos... A los dos, a Dav y Exar, claro
ResponderEliminarHay que cuajarse, vengo de paseo por blogs de apañeros para ver qué últimas cosas comentan y me encuentro con un comentario mío. Qué cosas más raras pasan con esto del Intenné xD
ResponderEliminarDe todas formas al comentario le falta mucho para ser un resumen del GP. De Webber no digo nada, aunque claro, se me puede entender: para resumir el GP del australiano me haría falta el doble de tiempo xD
Gracias por siyuleracocodrilearme DAV ;) Y buenos videos que añades como siempre (fuck off FOM!)
Un abrazo!