domingo, 1 de marzo de 2009

Nuestros ídolos


Si es que los hay, si es que los tenemos.....

Y yo me dije a mi mismo una vez que yo no era de esos, pero he tenido que ir cumpliendo años para darme cuenta de que al valorar el esfuerzo de las personas a veces vas añadiendo ídolos a tu lista personal, el último añadido es NADAL, otros lo han sido antes y casi siempre deportistas, ya que es el deporte algo que siempre consideré como sano y no solamente para la salud...

Nombres como Michael Jordan, Zidane, Manuel Busto han ido engordando la lista y el que hayan sido considerados como los mejores en sus distintas disciplinas no ha influido en mí, es mas bien su forma de ser, al menos a lo que nosotros llegamos a conocer de ellos, su forma de ganar, de llegar a lo más alto....

Los considero gente limpia, noble y sana, que sirven de ejemplo e inspiración a los demás, deportistas en este caso que nos hacen soñar con parecernos a ellos si hubiéramos llegado a dedicarnos a alguno de estos deportes si se hubiese dado el caso.....

Que no añada a esta lista a otros deportistas de los que soy actual seguidor no quiere decir que estos no sean nobles, limpios o simplemente tan buenos como los ya mencionados, simple y llanamente los que considero como ídolos reunen todo o casi todo lo que a mí me gusta en un deportista.

Por si hubiera alguna duda o sólo curiosidad diré que el primero que he tenido ha sido Michael Jordan, para mi es el deportista nº 1 de todos los tiempos y de todos los deportes es y será siendo por mucho tiempo el que ocupe el más alto nivel en mi particular "escalafón"

A muchos de nosotros seguro que en algún momento nos han servido de inspiración o sencillamente como alivio a alguno de los innumerables problemas de la vida cotidiana, he de confesar que ha muchos de ellos les estoy profundamente agradecidos por los buenos ratos que me han hecho pasar y tarde pero me he dado cuenta de que al final no es nada malo sentir que hay alguien al que admiras por encima del resto....

Evidentemente siempre estarán en un lugar distinto y menos importante que mis ídolos personales...

Mis padres y la madre de mis hijos, un beso a todos ellos

11 comentarios:

  1. Coincido plenamente con esos ídolos, son un gran ejemplo de buen hacer.

    También es verdad que en ocasiones nos levantan el ánimo, la utilidad del concepto ídolo es muy amplia y según para quien podría tener un significado u otro.

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Por fin consigo entrar.

    Bueno, que decir de esas megaestrellas que citas. Pero a mi me llaman tambien la atención otros idolod quizás menos idolos. Me estoy refiriendo a gente que alcanzó mucha menor trascendencia que Jordan o Indurain, pero que desafiando a la lógica alcanzaron altas cotas en sus deportes. Y digo desafiando la logica porque nacieron en un desierto y con una carencia de medios enorme, acabaron abriendo caminos que hoy muchos otros, solo gracias a ellos, han seguido. Dos ejemplos claros son Angel Nieto o Carlos Sainz. La tradición y medios en ambos deportes en su momento en nuestro apis era escasisima: una o ninguna. Y llegaron a donde llegaron, a base de asombrar a propios y extraños y obligar a marcas de otros paises a invertir en ellos. Algo parecido a lo que sucede con Alonso. Tambien en esta definición podría encuadrarse Severiano Ballesteros: en aquella epoca, en España no era más que un entretenimiento que veiamos practicar en las pelis a los americanos viejos. O remontandonos aún más, a Santana. Todos aparecieron en el más desolador erial, contra todo pronostico crecieron hasta cotas altisimas y abrieon un camino que han seguido multitud de deportistas.

    Jordan pertenece a otra especie. Su calidad es estratosferica, pero no es más que una pieza especialmente brillante de un a maquinaria perfectamente engrasada y ampliamente experimentada, como es el basket americano. Aunque dicho sea de paso, en ese altar concreto, en mi caso, Jordan comparte puesto de honor con el sin igual Erwin Magic Johnson (se nota que soy algo mayor que tu), que fue quien hizo firme mi vieja aficion por el basket y quien hizo de Lakers mi equipo para toda la vida.

    Saludos, felicitaciones por tu blog y respeto por la decisión de iniciarlo.

    Saludos, Chema

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que Magic Jhonson fue una maravilla de jugador , pero igual te extrañas si te digo que a mí me gustaba más Bird y el propio Magic que Jordan, lo cual no quite para que lo considere a él por encima de los otros dos en esta faceta de ídolo, y es que quiero distinguir entre tener a alguien como ídolo a reconocer que otro deportista en su misma disciplina sea o fuera mejor que el galardonado por mí, esto es ....

    Sé que Indurain es mejor que Perico, también ha conseguido más tour, pero yo me quedaría con uno de Perico delgado sobre todos los de Indurain....y ya sabemos a que tour me refiero ¿eh?, el carisma de perico era inigualable y hecho reconocido por todos sus compañeros de profesión, hay deportistas que llegan a transcender de la propia disciplina que practican por su buen hacer y por su forma de ser y comportarse, a eso voy.

    En cuanto a los que mencionas, 100% de acuerdo , el gran carlos Sainz a la larga le han ido injustamente olvidando el mérito que el tuvo a l ganar en un deporte dominado por los nórdicos, llegó a un deporte donde era el único latino que supo usar un sólo pie al igua que ellos y muchas otras buenas maneras....

    Ángel Nieto, ese ha sido un tio con garra, un tio humilde y sin duda nadie niega el camino abierto por él.

    Por cierto me ha encantado lo que dices de que 'nacieron en un desierto' tremendo y clarificador.

    Gracias por las felicitaciones y por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Vaya veo mucho conocido por aqui, jejeje! Bueno DAV solo darte la bienvenida a esta comunidad blogera, que a veces es mas gratificante que la propia web. Un abrazo siyulera..... bueno a Chema le mando otro abrazo... que se lo ha ganado con creces!! jijijiji

    ResponderEliminar
  5. HOmbreeeeeeeeeeeeeeeeeeee.. tú por aquiiiiiiiii...

    Un saludo compañerooo, un superabrazo enorme, y bienvenido al mundo bloquero...

    Algún me explicareis eso de SIYULERACOCODRILO???

    ResponderEliminar
  6. Qué tal Dav, veo que te unes a la comunidad, bien haces, bien jejeje

    Por cierto, para Mag... aún no sabes lo que significa el lema de los lemas del foro?¿ Auuu... menúo admin tenemos... jeejejejje ;)

    ResponderEliminar
  7. Jelou tocayu!

    Hoy ando de ronda bloggera, así que aquí me tienes para saludarte en tu Blog ;)

    Al hilo de ídolos y demás ejemplos a seguir, yo tengo la idea de que el ídolo o el modelo a seguir tiene que tener esas cualidades que uno admira o quisiera poseer para sí, esa profesión anhelada o haber alcanzado uno o varios logros que uno desearía haber realizado por sí mismo. Y todo eso no tiene por qué ser en un sentido ejemplar: todo el mundo ha tenido, tiene o tendrá una imagen a la que adorar y ésta no tiene por qué ser un modelo positivo. Como ejemplo, seguidores incondicionales de figuras cuya mención causa vergüenza ajena a la mayoría, llámense dictadores, criminales, terroristas, etc. Efectivamente, un ídolo no tiene por qué ser un famoso deportista, un popular cantante o un periodista íntegro y capaz.

    Pero bueno, si nos quedamos con la parte positiva de la idolatría, la sana y productiva, tenemos la idea de que el ídolo ayude con su ejemplo a mucha gente. Un ídolo puede dar ejemplo en la superación, de esfuerzo, de esperanza, de espíritu. Esta parte positiva de la idolatría es con la que nos tendríamos todos que quedar pero siempre teniendo cuidado de no confundir la idolatría con el fanatismo ciego y exacerbado, origen de muchas de las lacras sociales en la actualidad.

    Al final, como pasa con casi todo, la idolatría es estupenda... en dosis moderadas ;)

    Un abrazo.
    David (Exar)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Namensvetter, se agradece la visita.

    Como casi todas las cosas en esta vida se le puede buscar el ying y el yang al asunto, eso creo que es así para lo bueno y lo malo

    También he de decir que no estoy pendiente de los ídolos que pueda tener tan profunadmente que se pueda uno definir como fanático de ello, claro que me refiero a esas cosas de poner posters en las paredes de crio o adulto o similares, defender a estos hagan lo que hagan.

    Me quedo exclusivamente con que sus actuaciones en sus disitntas disciplinas me entretienen, me relajan y en definitiva me hacen sentir bien.

    Creo que el truquillo puede estar en el grado de implicación y el sentido que le des al ídolo en cuestión, como tú bien dices evitando caer en la radicalización fanática, y si caer se cae, reconocerlo, escuchar al que nos lo advierte y ponerle remedio, que para eso somos humanos y como humanos podemos errar a la vez que idolatrar, aunque no seamos de esos jejejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Exar, buen saludo a lo siyulera, jelou a ti también jejeje

    ResponderEliminar
  10. Joder, pues aún no se de que va lo de siluyeracocodrilo: ¡¡soy así de corto, edén!!

    Si lo oyera un cococrilo (bajo el agua)... ¿tal vez?

    mag

    ResponderEliminar
  11. Hombre MAG tampoco te vamos a de jar en ascuas por ello, que no se diga, además así publicitamos el foro, eh aquí un enlace al lugar donde se habla de ello en el foro de TheF1.com ...

    http://foro.thef1.com/viewtopic.php?f=18&t=1407&start=30

    ResponderEliminar