lunes, 30 de marzo de 2009

BRAWN GP, el que golpea primero golpea dos veces ...



Así lo creo y así será demostrado por la escudería de moda, de moda para lo patrocinadores, seguro que todo lo que nos reímos cuando iban de blanco impoluto ahora también se volverá a favor de ellos, Virgin acertó y la publicidad que le va generar este equipo le hará rentable su inversión en un corto periodo de tiempo y encima en plena "crisis mundial"...


Y golpea el primero porque para mi a acertado con su apuesta por un arriesgado difusor trasero, con una acertada colocación de pesos que hacen de su monoplaza el más equilibrado de la parrilla y encima será aprobado del todo en breve por la FIA ...


Y golpea dos veces porque los demás han tirado por otro lado, con su principal empresa en intentar evolucionar sus Kers para intentar acortarles la diferencia que a día de hoy parece insalvable, ellos han sido los primeros en destacar con el difusor trasero y han descubierto antes que nadie que es lo que han de hacer para que este genere mayor paso por curva y sin perder el resto de prestaciones si a eso le sumas lo agradecido que están por el motor Mercedes que va a las mil maravillas y se ha fusionado con su chasis a la perfección, son imparables, tan imparables que pilotos como Alonso ya anuncian un dominio absoluto para el resto de campeonato....


Mientras ellos han acertado con el rumbo, los demás primero deberán cambiar el suyo y después encontrar el adecuado a sus necesidades.


Ross Brawn: "Hemos trabajado muy duro para obtener la victoria hoy. Ver que la dedicación, el compromiso y el trabajo duro da sus frutos con Button y Barrichelo es muy gratificante. Después de lo vivido en los últimos meses, es un resultado excepcional. Tenemos que seguir desarrollando el coche si queremos seguir cosechando títulos. Quisiera dar mi más sincero agradecimiento a Norbert Haug y Mercedes-Benz por el motor de alto rendimiento que han fabricado. También quiero dar las gracias a Virgin, Henry Lloyd y todos los socios. Es difícil expresar con palabras lo que significa esta victoria. Ha sido un fin de semana maravilloso".



Sólo un deseo para esta nueva y recién creada escudería, que mantengan el dueño actual (Ros Brawn) y por consiguiente su actual nombre Brawn GP , ya que por lo visto Virgin quiere hacerse con el equipo al completo....







Mis felicitaciones al único seguidor de verdad que conozco de este equipo (Bubu) tantos años a la espera y al fín tienes tu recompensa.


Un saludo siyuleras

domingo, 29 de marzo de 2009

Brawn GP y el cometa Halley.. (crónica de GP 1ª parte)



Lo visto hoy en el GP de Australia 2009 es tan ocasional como el paso del cometa Halley, ocurre cada un cierto periodo de años, no llegando este periodo a los casi 75 años, pero tarda, y es más extraño que se de que un equipo debutante en su primer año y en su primera carrera ganen y hagan doblete. La carrera de hoy ha sido, si hacemos un símil, tan emocionante como lo pueda ser el paso del cometa para los astrónomos. Hemos sido testigos de un hecho que pasará a los anales de la historia de la fórmula uno, yo me alegro de ello y prefiero quedarme con ese dato en su forma más positiva...

De otra forma seríamos algo así como demasiado parciales e injustos con los discípulos de Ross Brawn (the boss, como le gusta apodarlo a MAG), no podemos admitir solamente cuando rozan la legalidad los de siempre, los más poderosos, históricos.... en este inicio de temporada no sólo hay que fijarse en Brawn GP..... Williams o Toyota también han salido beneficiados de la permisividad de la FIA, de sus comisarios y seguro que con el beneplácito del tío gilito (ver artículo de MAG).

Algunos, entre los que me encuentro, ni tan siquiera llegamos a pensar en que la victoria era posible para cualquiera de los pilotos de Brawn GP, al menos hasta pocos días antes de empezar el GP de Australia 09, pero fue verlos en los entrenamientos previos a la carrera y empezar a confirmarse que habían hecho un gran trabajo, el espejismo se disipaba. En Brawn le daban continuidad a lo que venían realizando cuando trabajaban con el apoyo de Honda. Simplemente han arrasado, pero han arrasado de tal manera que recordaba a la pareja Michael y Barrichello subidos en el F2004, en este caso sólo cambia un protagonista que es Michael por el carismático Button, éste último si que cae bien a propios y a extraños, pero le pongo una pega, es inglés y lo inglés últimamente no me hace demasiado tilín ....



El abrazo que se dieron tras finalizar la carrera Button, Barrichello y Ross Brawn fue similar al de Alonso con Hamilton y Ron Dennis, los dos tríos en su primera carrera del año y en la primera carrera que se ganaba. Continuará el buen ambiente si el Brawn GP sigue tan competitivo? o los abrazos pasarán a las tiranteces que protagonizaron Alonso y Hamilton en el pasado?, espero que no!, tampoco Button es de esos , pero ojo un equipo inglés, un piloto inglés, el otro piloto latino y un director deportivo y dueño de la escudería inglés....uhmmmm!, esto me suena ( no seas malo DAV)

Button estuvo mucho tiempo rodando con absoluto dominio. Gran parte de la carrera en sus retrovisores no se veía a ninguno de sus rivales. Como sería la cosa, que en la rueda de prensa se jacto de asegurar que había perdido 5'' cuando entró en el pit line, cuando salió seguía de líder indiscutible...





Hablando de ingleses, vaya pleno, el podio con dos pilotos ingleses y un equipo inglés en lo más alto, Ecclestone inglés, Mosley inglés, ¿donde he leído algo de un complot inglés y la búsqueda de la hegemonía en la F1?, están que se salen, el padre de Hamilton ya sale incluso cuando el hijo no gana, curiosa hasta la imagen de él segundos antes de la vuelta de reconocimiento al lado del bólido de su hijo, es la primera vez que veo a un progenitor tan cerca física y temporalmente a su retoño antes de que de comienzo un GP. De todas formas no es día para criticar a Hamilton y mucho menos a la family, el piloto inglés actual campeón del mundo, hizo una carrera de principio a fín excelente y emocionante, con muy buenos adelantamientos, limpios de ejecución y con la agresividad necesaria y demandada por la mayoría de los aficionados. Para mí junto con Button los mejores.

Pero hoy destacaron afortunadamente otros pilotos, Buemi en su debut ha sacado dos puntos muy valiosos para él y para su equipo. Vettel hasta el último momento estuvo con opciones a conseguir el segundo puesto, pero no supo mantener la mente fría y se dejó llevar por la codicia defendiendo una posición. Kubica a buen seguro que si espera un poco y otro lugar mejor hubiera obtenido mejores resultados y sin ningún tipo de incidente.

Pero hoy ni los Force Indian daban la sensación de ser los últimos de la parrilla, que buenas vibraciones da este año la F1 ¿no?

BMW, Renault, McLaren , para mí las tres escuderías que a priori veo más fuertes este año, a la espera del progreso que puedan conseguir los de Woking, por supuesto. Hoy tuvieron de todo, pero "la mejor parada" de las tres fue sin duda alguna Renault, los puntos conseguidos por Alonso los salvan del desastre con nombre propio ...'el hundimiento de la banda del Kers', pero Alonso no me convenció, vale que salió mal parado de la salida, que le hicieron una mala parada esperando sin remedio a que su compañero terminara la suya en pleno SC, pero esperaba que Glock no lo adelantase, aparte de que le note, por sus comentarios y parciales en el livetime, que andaba perdido con el kers. De Piquet poco que decir, algo raro le pasó a los frenos.... Pedro de la Rosa afirmó que antes de llegar a final de recta lo que no debes hacer es mover el volante, hay que mantener el monoplaza firme, terminó donde se puede uno imaginar ....

De estos, Ferrari está para echar a comer aparte......


Felipe Massa ha acabado fuera de carrera con un problema mecánico de carácter hidráulico: "Sabíamos que los coches de Brawn GP iban a ser imbatibles hoy, pero al mismo tiempo pensábamos que podíamos hacer una buena carrera. El inicio fue fantástico, pero después de ...

Kimi Raikkonen también ha abandonado el GP de Australia, aunque a causa de una salida de pista: "Cuando he acabado contra el muro ha sido por mi culpa. Una lástima porque, dado lo que ha ocurrido luego, podría haber terminado segundo. Hemos perdido puntos valiosos, pero


Pero hubo otro desastre más según se mire y es que en Toyota no ganan para alegrías y desgracias juntas, este fin de semana no han parado de quitarle los caramelos de la boca, el último en pleno podio de donde han bajado a Trulli tras ser "descalificado" por adelantar a Hamilton con el SC en pista .....




En definitiva un emocionante e inusual GP, con un cometa que ya pasó y que a buen seguro tardaremos en volver a ver o incluso algunos volverlo a presenciar...quién sabe? el siguiente cometa Halley se estima que pasará denuevo en el 2061 , otro inicio de temporada similar al de Branw GP se me antoja más difícil de presenciar, al menos por mí....




Un saludo siyuleras.
.

sábado, 28 de marzo de 2009

Coyote Vs Correcaminos .......






Briatore está que trina, Ferrari casi sale denunciada de la clasificación de hoy, el desconcierto es total, nadie sabe donde está el equipo rival, para más despiste hay equipos que juegan a dos bandas con y sin Kers, en el equipo del coyote no saben donde ir a encargar los cohetes la fabrica acme sólo sirve al correcaminos .....

Brawn GP 'alias el correcaminos' le ha estado vacilando al equipo del coyote toda la tarde, y en el desierto Australiano donde siempre lo hemos visto salirse con la suya...

De niño vía al correcaminos y al coyote queriendo darle caza, quién no deseo o se puso del lado del coyote alguna vez, al final siempre se escapaba el jodido correcaminos, ya decía yo que había gato encerrado en todo esto, los de Acme le servían al coyote los artilugios que deberían dar caza con facilidad al correcaminos, pero a la vez las instruciones con información precisa se los daban al correcaminos que con dicha información privilegiada sabía en que momento frenar, pitar y echar a correr para librarse de la gran roca que le venía encima....

Bueno al menos Renault parece que ya tiene un acuerdo para que le den las instruciones , será para dentro de dos carreras ....

Quién ganará entonces el coyote o el correcaminos, si hacemos caso al final habitual la respuesta está clara. Esperemos que el final sea otro o algunos que esperabamos que alguna vez la piedra le cayese al correcaminos no veremos nuestros deseos de niños hechos realidad ...



domingo, 22 de marzo de 2009

ALL READY



Como mi amigo salinas ha dicho que larga se ha hecho la espera y es que los meses más duros para mi han sido noviembre y enero, pero como la naturaleza misma, todo tiene un principio y un final, un final y un principio, ahora toca el principio y se presenta, aunque suene a topicazo, el más interesante de estos últimos años ....

Aunque pareciese extraño que la llegada de nuevas reglas como la de los slicks o el Kers hayan pasado desapercibidas en este último tramo de pretemporada, que raro ¡no?, para algunos aficionadados no es tan raro, mucho de lo escuchado, visto y leído estos últimos días se debe a algún tipo de asuntillo que se nos escapa a la mayoría de las manos y el propio entendimiento.

Pero es que el final de esta pretemporada lo han marcado hechos como la "salvación" de Brawn GP su incorporación a los entrenamientos o test, su inigualable adaptación del chasis propio a su nuevo propulsor de la marca mercedes y los resultados obtenidos en tan poco tiempo. Desde un inicio se podría hablar de que no se les ha visto ir de menos a más, simplemente han ido de más a más, la cosa está tan bien en el equipo Brawn GP ( otro equipo inglés ....uhmmm) que en los foros sus pilotos figuaran muy arriba en las encuestas incluso igualados, hasta en esto hay intriga y opiniones contrapuestas.

Se puede decir que Brawn GP lo ha eclipsado todo, bueno todo no, ya que Ecclestone, del cual se cree que ha tenido algo que ver en la "salvación" de Branw, se ha encargado de ayudar a desviar la atención, intencionadamente o no. Esto lo ha logrado al sacarse de la manga y en tiempo record
una regla nueva la cual convertía en campeón de la F1 al piloto que consiguiese mayor número de victorias.....
.....Jo , jo ...El susto fue de órdago, los foros echaban humo, la prensa se frotaba las manos, había otra polémica más de la que sacar punta, pilotos y expilotos hacían declaraciones en contra de la medida, como pocas veces se había visto o se habían atrevido, en cuanto a las escuderías, la propia FOTA, era acusada por Mosley de haber apoyado dicha regla avecrem para luego posicionarse en su contra....¡clamor popular?, qué más da!!, nos hemos librado de ella, al menos de momento, con tanta rapidez como había sido propuesta fue retirada pero eso sí pasa a estado de stand by. No dio tiempo ni ha movilizarse vía internet, pero SÍ se logró que el nivel de atención, si a estas alturas ya de por si era máximo, alcanzase cotas mayores. Sobre esto cada cual que saque sus propias conclusiones, lo que está claro que estas cosas no se hacen sin más y ni mucho menos se retiran por que los aficionados solamente lo digan, hay algo más .......


Fijémonos en la incertidumbre que hay, que hasta el actual campeón del mundo no está en las apuestas como claro favorito a llevarse la primera carrera del campeonato, por contra nombres, que no son pocos, como Button, Barrichello, Alonso, Heidfeld, kubica, Rosberg, Kimi, Massa suenan en la apuestas mucho antes que él.


Otro que parece pasar a segundísimo plano, gracias al tremendo final de pretemporada que se nos ha presentado, es Michael Schumacher, el gran Michael andaba en la palestra porque se especulaba con la posición que ocuparía en Ferrari, cómo están las cosas para que ya ni del gran Kaiser se hable.






Luego está la particular apuesta del mandamás de la F1 Ecclestone por un determinado piloto, en este inicio le tocó a Massa, pero poco me importa lo que él opine de quien será, ya que tiene sus propios motivos de los que poco sabemos para llegar a determinadas elecciones. Años atrás se decantó por Alonso, por Hamilton.... unas veces acertó y otras afortunadamente erró. Eso sí para susto guapo hubiera sido que la apuesta hubiese sido algún piloto de Branw, que bueno hubiera sido ¿no?........
.......Tengo que editar porque he leido que Ecclestone ha hecho precisamente lo que comenté que sería guapo, Ecclestone apuesta también por Button, toma esa.

Pero volvamos al final de pretemporada, otra cuestión polémica ha sido el visto bueno que se le dado a los difusores traseros para Whiting el tema está justificado, a lo que yo añado, qué carajo! para una vez que los equipos en teoría más débiles se anticipan y son más pícaros que los grandes, en mi barrio se solía decir algo así como que ...' esto es como el juego de la pelota, cada uno se jode cuando le toca', así que Renault, Mclaren y Ferrari a callar y tragar tocan.



Finalmente intentaré dar un apunte técnico, el cual algunos sabéis que no es mi fuerte, je,je...

El Kers y los slicks los que deberían haber sido hasta el final los protagonistas han sido cubiertos con un tupido velo a posta o no, pero su importancia mayúscula merece más comentarios y debates de los que he leído, supongo que una vez de comienzo el campeonato y a lo largo de éste se volverá a retomar estos dos aspectos como temas principales ....

Y es que me pregunto como se habrán arreglado unos y otros para conjugar los slicks y el Kers sabiendo, al menos creo yo, que ambos están ligados de alguna forma a la temperatura que generan y recogen, el aumento de peso por el Kers se ha sufragado, entre otras cosas, con la perdida de pesos de algunos pilotos, fijaros hasta que punto llega el asunto que hasta he leído que Kubica no podrá disponer del kers en un inicio.

La temperatura que genera un neumático por curva según he leído en el inicio de ésta es de unos 50 ºc dependiendo evidentemente de que curva, de que trazado llega, etc y según va progresando en la curva va alcanzando hasta 95 ºC , y digo yo... éste calor no lo podría también aprovechar el Kers de alguna forma o solamente en la parte del neumático se aprovecha el calor que desprenden los frenos.

De todas formas y hasta que me vaya aclarando con estos y otros aspectos más técnicos, recomiendo la lectura de este artículo en el site de theF1.com al respecto del análisis del reglaje de un neumático







Un saludo siyuleras

lunes, 16 de marzo de 2009

Truco de magia o puñetazo en la mesa

Y llega Alonso y dice que él también quiere jugar al vacile que últimamente se está aficionando los Brawn GP, a esto alonso le llama subir la moral de las tropas, hizo algo de esto el año pasado primero en los test de pretemporada, hecho que después se demostró que fue nada más que un irónico espejismo, pero una vez pasada la mitad de la temporada 08 Alonso fue hilachando su verdadero golpe moralizador que haría que sus tropas entrasen en un estado de alegría que duraría hasta hoy, donde otro golpe de genialidad, estrategia o intriga a dado continuidad a las últimas victorias de la ya finalizada temporada 2008




Hoy en jerez simplemente a puesto las cosas en su sitio, una escudería que está realizando unos test serios cuando marca un tiempo así es que tiene más de realidad que de ensueño y aunque las comparaciones son odiosas, lo de hoy si se puede comparar que venga un listo y lo haga, porque Brawn Gp de la mano de Barrichello a obtenido un tiempo de 1 ' 18 '' 398 , Renault a su vez se ha ido a un 1 ' 18'' 343 , Alonso lo ha vuelto hacer y es que le gusta esperar al último momento para dejar sin tiempo de reacción a los rivales.






Claro que se dice que Alonso tenía lo justo para dos vueltas y entrenaba para una clasificación, Brawn GP nos da la sensación a más de uno que a parte de tirarse todo el timpo en los test dando tandas de clasificación con más o menos carga de combustible va además bastante menos lastrado que el resto y eso no tiene comparación, tampoco se puede definir como truco de magia, más bien como el truco del amendruco.


Así van las cosas por Jerez, se me antoja que unas más reales .........




...........que otras....









Mañana martes último día en Jerez, último día de test antes de que de comienzo el espectáculo, donde los trucos de magia o del almendruco ya no tendrán cabida y donde los magos y los ilusionistas tendrán que poner sus cartas boca arriba, diremos eso de Alea jacta est!!!

.Un saludo siyuleras

domingo, 15 de marzo de 2009

Brawn GP y eso que iban a desaparecer ...

Honda?, no, ya no, ahora se llama Brawn GP, es la escudería que más está llamando la "atención", bueno, llaman la atención o la distraen mas bien, ya que la cosa tiene miga, y es que no se puede entender como una escudería que en el 2008 era del montón, ahora tras ser comprada se marcan unos tiempazos que a más de un piloto, director de escudería o demás VIP del mundillo de la F1 le hace pensar o apostar por Brawn para ganar en Australia......pues yo no me lo creo, todo esto me suena a lo que solía hacer esta escudería cuando para publicitarse se marcaban la pole el sábado para luego hacer el ridi en carrera....



Y es que pareciera que jueguen al despiste, el propio Massa parece alucinar y eso que alucina desde el asiento de un Ferrari, Alonso recientemente los encasillaba como los primeros al finalizar el campeonato.

Me da igual que se afirme que otros equipos estuvieron marcando tiempos con poca carga, en Brawn GP llevaban más líquido en el botellín que el piloto tiene para no deshidratarse que en el deposito de combustible del bólido en cuestión.....



Briatore ha advertido a los observadores no hacer mucho caso esta semana de los tiempos de los tests.
"Si no tienes patrocinadores, vienes aquí ha hacer grandes marcas. Sino, te centras en los preparativos de tu monoplaza" (fuente:TheF1.com).


Claro que no quiere que le suceda como en años pasados cuando fueron los que más se acercaron a la "legalidad"...


Pero la verdad que ya mosquea tanto titular asustadizo o simplemente recurrente y es que llevamos una tanda que pa que ... 'Brawn GP arrasa', 'Brawn GP se alza como favorito en Melbornue', Brawn GP de nuevo los más rápidos ...', 'el ritmo de Brawn GP es inalcanzable'


Es lo de siempre mucho ruido y pocas nueces, sé que me la juego, que queda poco para que me pueda tragar mis palabras, pero la sensación que yo tengo es que en Brawn GP no andan tan bien como presumen, puede que cuando consigan rellenar todo su monoplaza de logos publicitarios el "peso" de estos o mejor dicho el peso real del monoplaza marcará el lugar que verdaderamente les corresponde, para mí....justo por detrás de BMW, el cual a su vez va pelín por detrás de Ferrari y ésta de Renault, qué pasa, sólo tienen derecho algunos equipos a tirarse el pegote, yo también, y como aficionado mucho más, estaría bueno. Ya veremos, en Melbornue se sabrá la verdad, aunque me da que algunos ni colorados se pondrán, ya que están acostumbrados a ir de farol ....

Además, aquí puede darse algo chungo, según como se mire claro, Honda va bien, McLaren va mal, los dos en teoría llevarían el mismo motor, luego unos han dado en el clavo en cuanto a diseño del chasis, el Kers ya es otro cantar, aquí han empezado antes para lo bueno y lo malo.... y los otros van de pego o disimulan muy mal, estos dos equipos relacionados aparentemente en que comparten motor, parece que también están compartiendo protagonismo en cuanto a las mayores incognitas.... al contrario que bulgh, yo creo menos en sus posibilidades...

De McLaren y las paranoias de sus alerones traseros y otras releches mi amigo bruno lo desglosa en su blog ( http://journalf1.blogspot.com/2009/03/bennymclaren-hill-show.html)




domingo, 1 de marzo de 2009

Nuestros ídolos


Si es que los hay, si es que los tenemos.....

Y yo me dije a mi mismo una vez que yo no era de esos, pero he tenido que ir cumpliendo años para darme cuenta de que al valorar el esfuerzo de las personas a veces vas añadiendo ídolos a tu lista personal, el último añadido es NADAL, otros lo han sido antes y casi siempre deportistas, ya que es el deporte algo que siempre consideré como sano y no solamente para la salud...

Nombres como Michael Jordan, Zidane, Manuel Busto han ido engordando la lista y el que hayan sido considerados como los mejores en sus distintas disciplinas no ha influido en mí, es mas bien su forma de ser, al menos a lo que nosotros llegamos a conocer de ellos, su forma de ganar, de llegar a lo más alto....

Los considero gente limpia, noble y sana, que sirven de ejemplo e inspiración a los demás, deportistas en este caso que nos hacen soñar con parecernos a ellos si hubiéramos llegado a dedicarnos a alguno de estos deportes si se hubiese dado el caso.....

Que no añada a esta lista a otros deportistas de los que soy actual seguidor no quiere decir que estos no sean nobles, limpios o simplemente tan buenos como los ya mencionados, simple y llanamente los que considero como ídolos reunen todo o casi todo lo que a mí me gusta en un deportista.

Por si hubiera alguna duda o sólo curiosidad diré que el primero que he tenido ha sido Michael Jordan, para mi es el deportista nº 1 de todos los tiempos y de todos los deportes es y será siendo por mucho tiempo el que ocupe el más alto nivel en mi particular "escalafón"

A muchos de nosotros seguro que en algún momento nos han servido de inspiración o sencillamente como alivio a alguno de los innumerables problemas de la vida cotidiana, he de confesar que ha muchos de ellos les estoy profundamente agradecidos por los buenos ratos que me han hecho pasar y tarde pero me he dado cuenta de que al final no es nada malo sentir que hay alguien al que admiras por encima del resto....

Evidentemente siempre estarán en un lugar distinto y menos importante que mis ídolos personales...

Mis padres y la madre de mis hijos, un beso a todos ellos

Presentación


Éste blog será el lugar donde yo y la gente cercana a mí hable de lo que desee.

Al entrar aquí y dejar su huella pasará a formar parte de la comunidad de siyuleras, donde la forma de ver la vida es particularmente caracterísitica, esta particularidad se podrá ir descubriendo según se vayan leyendo sus publicaciones, no hay limitaciones de acceso y sí una condición de ingreso.... respetar todo lo que se pueda o deba ser respetado.