domingo, 11 de abril de 2010

GP de CHINA 2010 - previo










Doblete de Red Bull





Ver en directo un GP como el que hemos visto y no convertirse en esas primeras vueltas en un Hooligan es difícil, 9 vueltas, 9 vueltas, es que vosotros no os estabáis desesperando, que justificación tiene tal cosa, sinceramente están entrando en un estado de pánico muy preocupante.



No me gustaría ver a los pilotos, al menos la mayoría de los actuales que hoy en día corren en la F1, tener más peso en las decisiones que se tomen en estas situaciones, luego hay gente que proponía mojarles la pista para que dieran espectáculo!!!!.
Barrichello pidiendo que saliese el SC en varios momentos de la carrera, Buemi cuando se ve presionado por Alonso otro tanto, claro que al bueno de Buemi se le pasó el susto cuando vio que Alonso perdía por momentos comba, pero era un espejismo ya que Buemi tras pasarse de frenada era superado por Alonso en la vuelta 31. 6 vueltas más tarde Alonso comete un error de pilotaje y hace un trompo que lo relega a la decimotercera posición, Buemi uno de los que pedía el SC a gritos finalmente arranca un meritorio punto, su debut en la F1 este año está siendo fantástico.



Pero el que se lleva los elogios hoy es Vettel de principio a fín ha hecho un buenísimo pilotaje consiguiendo una victoria que lo relanza en la conquista por el título, hecho que no es casualidad ya que Webber con su segundo puesto refrenda las buenas expectativas que tienen en Red Bull, ya se permiten el lujo de hablar de ganar el campeonato.

Christian Horner (director del equipo Red Bull), Adrian Newey ( responsable del diseño del monoplaza) y Dietrich Mateschitz (propietario del equipo Red Bull) se marcan como limite el cielo, en boca de Horner esta frase suena a que aspiran a lo máximo en el campeonato, en este sentido la F1 este año se nos antoja la más dispar y divertida de muchos años, la variedad de equipos que pueden aspirar a ganar una carrera es la mayor que yo recuerde, BMW, Brawn GP, Toyota, McLaren, Renault, Red Bull, Williams, Ferrari, alguno de vosotros os atreveríais a descartarlos para ello?...
















Pero en cualquier buen sueño siempre tiene que aparecer algo que lo estropee, este personaje es el SC, instrumento que usa la FIA para influir desacertadamente en el devenir de los GP ya disputados, unas veces ha salido tarde mal y nunca y en esta ocasión, para mí, salió desde un inicio convirtiéndose de nuevo en el protagonista de las mayores discrepancias que se suelen dar en un GP de F1.






Para mí la salida debería de haberse dado desde parado, no veía razón para una salida relanzada y menos en un trazado como el de Sanghai con tales dimensiones de pista y donde su drenaje es bastante mejor que otros muchos. Pero es que ya que la relanzas, hazlo en la vuelta 2, a lo máximo en la 3, pero en la 9 me ha parecido excesivo y más sabiendo que las condiciones de la pista será la misma durante toda la carrera. Pensando mal a quién afectaba más tal decisión, pues a Vettel y a Alonso en mayor medida, vamos que se lo pusieron más fácil de nuevo a los Brawn GP, de nuevo la FIA al rescate del mismo equipo, al final los neumáticos de Vettel y Webber se comportaron bastante mejor que los de los pupilos de Ros Brawn.

En las vueltas 49 y 50 los protagonistas son los mismos, Hamilton y Sutil, Sutil y Hamilton, primero en la V 49 es Hamilton el que se ve superado al hacer un trompo con su bólido, superado por Sutil recupera en la V50 la posición al destrozar el piloto alemán (Sutil) su Force Indian contra las protecciones dejando clavado su morro en éstas.

Heidfeld que parece más empeñado en mantenerse en pista y acrecentar aún más su “buena racha” de 30 GP seguidos sin abandono, no puede aguantar la posición ante el último e infructífero adelantamiento de Alonso sobre el piloto de BMW Nick Heidfeld.

Entre los pilotos que intentaron desesperadamente hacer algo de relevancia en la carrera destaca Rosberg, el piloto de Williams se embarcó en una ardua tarea al montar arriesgadamente neumáticos mixtos o intermedios, pero a las pocas vueltas del final se vió obligado a entrar de nuevo a cambiarlas ya que apenas podía mantenerse en pista, había demasiada agua para neumáticos de esas características.

Creo que de haberse dado la salida sobre parado o si hubiera sido la carrera en seco el ganador posiblemente hubiera sido el mismo, pero su rival más directo además de Webber, a buen seguro, habría sido otro distinto a Button. El inglés tendría que haberselas visto con un Alonso que de nuevo no tuvo la suerte necesaria, ni las buenas manos de otras veces, eso sí, de agradecer la carrera llena de intentos y esfuerzos que se han pegado tanto él como Hamilton, éste último está haciendo, polémicas aparte, carreras memorables y a poco que tenga buena mecánica este año será sin lugar a dudas un piloto a tener en cuenta.

Por el contrario mis dudas recaen por mi primera vez en los dos pilotos de Ferrari, yo creo que a Massa le he visto en su cámara on board hacer algo extraño con su mano izquierda Justo antes de parársele el monoplaza. Creo que la culpa está repartida al 50% entre piloto y escudería



El premio al esfuerzo se lo llevan en el equipo de Renault, lo hecho la noche del viernes al sábado me hizo recordar a lo que tenía que hacer el equipo Minardi cuando rompían un alerón delantero y es que la humildad era el motivo de estos últimos y no dudaban en sujetar dicho alerón delantero con cinta americana, el sábado en el R29 se vió algo similar e igual de meritorio, al menos viendo los buenos resultados de clasificación .....






Otro cantar fue el tema del difusor, ahí el equipo Renault sólo llego a tiempo para montar uno en el monoplaza de Alonso, dejando a Piquet más limitado de lo que él por si sólo es capaz de autolimitarse.









Sólo hay que dilucidar que eclipse es el que hay en cada momento, el de hoy en China puede que sea solar y a más de uno le habrá hecho perder el sentido de orientación, nublado la vista o simplemente no saber a donde se dirigía ....Puede que así nos hayamos quedado bastantes aficionados que hemos perdido el rumbo de los acontecimientos porque no tenemos el filtro adecuado para mirar hacia el cielo y poder así distinguir lo que esta sucediendo, porque vaya tela que se trae el asunto …..

Cuando creemos que la sorpresa nos la ha dado Vettel, llega una sorpresa más grande aún de parte de Alonso, inesperada, de esas que no sabes si ilusionarte o simplemente esperar una debacle el día de la carrera. Seré sincero, ayer al ver a los mecánicos de Renault transportando lo que parecía una gran bandeja de pasteles, perdón seamos serios, lo que parecía el esperado difusor, nos hicimos varias preguntas, entre ellas, ‘el porqué no lo habían previsto con anterioridad’, tanto costaba tenerlo listo para este GP y evidentemente por partida doble y para los dos pilotos (Piquet y Alonso), supongamos que no hubieran aprobado los difusores revolucionarios, que impedía tenerlos igualmente allí…yo creo que nada, pero es increíble como han llegado con la lengua afuera y un día antes, equipos como McLaren y Renault , con cambios en los difusores de última hora. Habrá que creer que, no habiendo sido del todo previsores, se les echó el tiempo encima y en el último momento el regalo fue entregado o eso, o que Briatore y alguno más han querido mantener la presión hasta el último momento.





(foto publicada por azabache en el foro)

Pero es que vaya jaleo hoy en la clasificación, unos con Kers, otros sin él, otros con difusores ‘difusos’ otros no, vamos que en su día se implantó un solo suministrador de Neumáticos, entre otras medidas, para que se diera más igualdad y ahora hay un pifostio de aditamentos tan distintos como razas hay en el mundo.

Pero no creáis que todo se ha parado aquí y estará sin moverse para la carrera de mañana, no , que va, todavía puede quedar algún sorpresón más en la chistera de la FIA….




Se rumorea por ahí que a Vettel lo podrían sancionar, por obstaculizar a Hamilton en su vuelta de clasificación, así pues habrá que ir haciendo una parrilla de salida provisional, aunque la verdad si es McLaren el que lo denuncia como que a algunos nos puede dar hasta la risa, por no hablar del mosqueo que se pueden pillar por parte de la FIA, vamos que tienen poca credibilidad y según están las cosas con ellos mejor que sea el otro el que señale con el dedo. Por otro lado Vettel es uno más a contrarestar el dominio de los Brawn GP no creo que la FIA actue en contra de éste, sería tirar piedras contra su propio tejado. …

PARRILLA DE SALIDA GP DE CHINA 2009

1 Vettel (Red Bull) 644

-------------------------2 Alonso (Renault) 637

3 Webber (Red Bull) 646 '5

-------------------------4 Barrichello (Brawn) 661

5 Button (Brawn) 659

-------------------------6 Trulli (Toyota) 664'5

7 Rosberg (Williams) 650'5

-------------------------8 Raikkonen (Ferrari) 673'5

9 Hamilton (McLaren) 679

-------------------------10 Buemi (Toro Rosso) 673

11 Heidfeld (BMW) 679

-------------------------12 Kovalainen (McLaren) 697

13 Massa (Ferrari) 690

-------------------------14 Nakajima (Williams) 682'7

15 Bourdais (Toro Rosso) 690

-------------------------16 Piquet (Renault) 697'9

17 Kubica (BMW) 659

-------------------------18 Sutil (Force India) 648

19 Glock (Toyota) * 652

-------------------------20 Fisichella (Force India) 679'5

* Penalización 5 puestos ( la caja de cambios )



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PESOS de menor a mayor ...


Alonso 637.0kg
Vettel 644.0kg
Webber 646.5kg
Sutil 648.0kg
Rosberg 650.5kg
Glock 652.0kg
Kubica 659.0kg
Button 659.0kg
Barichello 661.0kg
Trulli 664.5kg
Buemi 673.0kg
Raikkonen 673.5kg
Hamilton 679.0kg
Heidfeld 679.0kg
Fisichella 679.5kg
Nakajima 682.7kg
Massa 690.0kg
Bourdais 690.0kg
Kovalainen 697.0kg
Piquet 697.9kg



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El jueves Alonso no era tan pesimista como Briatore y en una entrevista con Lobato comentaba esto ...

http://www.fernandoalonso.com/documentos/ALONSO_CHINA_09_JUEVES_TV_e.mp3



Hay algunas cosas van llamando la atención, por ejemplo, el gesto atento que ponía Button cuando llegaba a la báscula para pesarse, en ese momento terminaba de hacerlo Alonso, Vettel a su vez acaba de ojear también dicho dato, justo detrás del británico ( Button) y el alemán Vettel llegaba Trulli, muy serio, sabía que su posición real de no mediar por medio Vettel y Alonso sería la tercera posición en la parrilla, la zona limpia y justo por detrás de los dos Brawn GP. Pero no, Trulli se ha de conformar con la sexta plaza y el lado "sucio"de la pista, el dato positivo para él es que los dos Brawn GP llevan algo menos de carga que su monoplaza, eso, unido a que su compañero Glock saldrá muy retrasado le puede dar una mayor tranquilidad, para mí hasta podría terminar en el podio, sólo debe de ser paciente.

Hamilton es otro al que habrá que estar muy atento a lo que haga en la salida, lleva KERS y eso en una recta tan larga da miedo, no dudo que ganará posiciones, a su favor también tiene el ancho de la pista y una curva que ofrece bastantes trazadas, el desorden que se dará al llegar a la primera curva será un momento a aprovechar .

Pero ojo con la lucha que puedan llegar a tener los dos Red bull , con apenas una vuelta de diferencia para entrar a hacer su primera parada, de ella podría salir beneficiado un Alonso que pco a poco y carrera a carrera va sumando punto a punto que le haga estar delante para cuando lleguen las verdaderas mejoras en su bólido, mejoras en forma de un difusor verdaderamente mejorado, ya que los que se montaban hasta la fecha dejaba mucho que desear respecto a los de Brawn GP, Toyota y Williams, vease sino este vídeo donde se ve perfectamente como trabajan los disitntos difusores y las diferencias que hay en tre el de Brawn GP y el de Renault .....






Aquí otro vídeo del difusor de Brawn GP ....


4 comentarios:

  1. Un previo muy completo.
    Cambiando de tema, la FIA ha puesto fin a la dispita contra Flavio & Symonds, este es el comunicado oficial de la FIA:

    http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/FIA/2010/
    Pages/fia_tribunal.aspx

    Un cordial saludo.

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  2. Sí FA lo acabo de leer en la web site de theF1.com....

    En ocasiones no daba la sensación de que terminase así la cosa, pero yo me alegro un poco ya que estoy más del lado de Briatore que el de Max-piquets....

    El 2013 es la fecha propuesta para el regreso de Briatore y de PAT , lo que si ha anunciado Briatore que no volvería como idrector de equipo, a ver cual es su rol en la F1 tengo curiosidad....sera el sucesor de Ecclestone....ya hace tiempo se barajaba dicha posibilidad....uhmmm puede, puede

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  3. Hola DAV!!

    Vaya currada de previo, como de costumbre ;)Creo que esta puede ser una bonita carrera,estoy impaciente ya!

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  4. Bueno leonsito no voy a engañar a nadie es parte copiado del que hice yo el año pasado, y es más no se puede hacer un previo, ya que se trata de recordar un poco por lo que aquel entonces aconteció en el GP del 2009...intentaré recopilar como viene siendo costumbre datos sobre el devenir del GP del 2010 y alguna que otra opinión.

    Un saludo

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